lunes, 6 de agosto de 2012

Entrevista a María Teresa Salgado

María Teresa Salgado nació en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios terciarios en docencia del nivel inicial, y actualmente ejerce el cargo de maestra jardinera en diversas escuelas de la provincia de Buenos Aires. 

¿Qué influencia tuvo en tu vida?
Estuvo presente en la mayor parte de las etapas de mi vida, tanto en mi infancia, como en mis estudios, y trabajo. Al trabajar con chicos chiquitos de jardín, este tipo de autores se hacen muy queridos para nosotras. Sus canciones y cuentos siempre fueron importantes para mi. 


¿Qué canciones conocés de ella?
En el reino del revés, la reina batata, la cigarra, la canción de tomar él te, manuelita, y muchas mas (risas)

¿Conocés cuál fue su situación durante la dictadura militar?
Su situación fue complicada, por las ideas que ella no aceptaba (…), sobre el hecho de que le quitaran la libertad a los ciudadanos, fue una abanderada de los derechos humanos.


¿Qué pensás acerca de su carrera antes y después del período militar?

(…) Antes fue una joven con ideales muy renovadores, en muchos sentidos, se podría decir, que demasiado renovadores, para la época en la que se vivía. 
Después de la dictadura se terminó de consolidar como una de las mayores escritoras que ha tenido la Argentina, su reconocimiento llego a ser internacional.

¿De qué manera creés que influyó la represión política de este período en su trabajo?

Influyó mucho, en especial a causa de que al no poder llegar libremente a todo el público, y por la opresión que se vivía en ese momento, tomó la decisión de dejar de escribir hasta que la situación de represión terminara en nuestro país.  

¿Pensás que sus canciones fueron un icono de la lucha por la democracia durante este período?

Si, Ya que la gente en momentos como los que se vivió en esa época en nuestro país, necesitaba un medio por el cual expresarse, y esa forma de expresión se podía encontrar en canciones revolucionarias, tanto de Walsh como de otros cantantes censurados durante la dictadura. 

¿Cómo influyó la temática de sus canciones en tus ideales?
Me ayudo a revalorizar la libertad, la esperanza y la imaginación que uno puede dejar volar mientras la escucha (…), sus canciones tienen algo especial, siempre dejan una enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario