lunes, 6 de agosto de 2012

Entrevista a María Elena Rodriguez


 María Elena Rodriguez nació el 13 de febrero de 1966 en Córdoba Capital .
Es profesora y licenciada de Historia, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Ingresó a la Escuela Integral Manuel Belgrano en 1996. 


-¿Como considerarías la época de la dictadura militar y el mundo del arte y los artista?

- Bueno, la dictadura militar que empezó en 1976 fue una dictadura muy cruenta donde lo que se buscó no era sólamente controlar aquellos que consideraban el enemigo a la oposición si  que directamente eliminar. Fundamentalmente con la aplicación de lo que fue el terrorismo del estado, o sea la aplicación de la violencia hacia la sociedad se logró desarticular la sociedad civil, porque se rompieron los lazos de solidaridad entre las personas. Cada una estaba tan temerosa en esa época de lo que podía pasar que se preocupaba por salvarse así mismo, de alguna forma. En cuanto el mundo de los artistas tanto que para los científicos como para los artistas muchos se tuvieron que ir del país por temor a lo que les podía pasar. Además se concepciónaron las listas negras de artistas sobre todo que no podían o no tenían cabida dentro de lo que eran las expresiones artísticas del momento a través de la televisión, radio o del cine.


-¿Y crees que tenían los artistas distintos maneras de manifestar lo que ocurría a través de las diversas estrategias?

- Bueno, dentro de lo que ellos podían hacer; y sí, por ejemplo, en los músicos buscando letras en donde se sugirieran cosas que no se dijeran directamente, era una forma de llegar a la gente.


-¿Conoce más o menos la obra de María Elena Walsh?

- Algo


-¿Qué lugar cree que ocupa su obra en el contexto de los años '70?

- Bueno, ella como artista fue muy importante y creo que un referente muy grande dentro de la cultura. Por ser una artista talentosa y aparte comprometida.


-¿Y más que nada qué tipo de público estaba dirigido sus obras, porque no sólo la música sino también que escribía libros y tenía otras cosas?

- Y a los niños, hay trabajos discográficos.


-¿Y por qué considera que si la obra estaba dirigida a lo infantil ocupa hoy, por ejemplo, un lugar premordiante en la traducciones de ella?

- ¿Infantiles?


- Sí. 

- Y creo que marcó un antes y un después, en todo lo que se hizo para destinar al público infantil sí, hay temas que todavía se cantan como Manuelita.

-¿Y usted qué tipo de lectura podría hacer de la sociedad de esa época en las canciones de ella?

-La sociedad de esa época, estuvo marcada por este gobierno o esta dictadura militar, el comienzo que se rompiera lazos de solidaridad social. Ha tenido y tiene todavía consecuencias y obviamente marcé a la gente en ese sentido, o sea el temor de la época, el tener cuidado de lo que se decía y de lo que se hacía, sin duda marcó.


-¿Y podría de alguna forma esa canción influir en el imaginario de la sociedad?

-Sí, creo que sí, ha tenido una influencia muy grande María Elena Walsh en los artistas y en la sociedad.


-¿Hoy en día qué considera usted respecto a la interpretación posible que podemos hacer de las canciones de María Elena Walsh en aquel contexto? 

- Probablemente sí. O sea, cuando yo le hablé de algunas letras de canciones que buscaban decir algo sin decirlo directa o expresamente te enseña ante ésto o antes que nada una canción de felicidad, canción de Alicia. Bueno que tiene mucha referencia a esa época que se vivió. Y yo imagino también que María Elena Walsh ha tenido referencias de manera velada a la que estaba ocurriendo en la sociedad en nuestro país en la época de ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario