martes, 7 de agosto de 2012

Entrevista a Virginia Lago


Virginia Lago le pone el cuerpo a Maria Elena Walsh 

en Vivir en Vos

En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, Virginia habló de esta experiencia y de su amistad con María Elena, a quien por respeto trató de usted hasta sus últimos días.

ESPLÉNDIDA  VIRGINIA LAGO CONSIGUE QUE EL ARTE DE ACTUAR SE CONVIERTA EN POESÍA.

21-01-12 Virginia Lago presenta en Mar del Plata Vivir en vos, una obra de homenaje a María Elena Walsh que supervisó la escritora y fue construida en los 80. En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, la actriz que estuvo en Santiago con Porteñas, Filomena Marturano y Las chicas del calendario, habló de este trabajo y de la entrañable amistad que tuvo con la autora de Manuelita y El mundo del revés.

Si tenemos en cuenta que fue amiga de María Elena Walsh, ¿cobra una dimensión particular hacer Vivir en vos?

Significa un honor muy grande, un privilegio y un orgullo de poder transmitir a esa escritora genial. No estoy más que agradecida a la vida de que me haya permitido hacer conocer su genio, talento y su arte. Es un homenaje que le realizo. No la modificamos nunca porque no está ella para decirnos qué sí y qué no. Esta obra es una mirada sobre el mundo y la vida a través de su mirada, del tiempo que le tocó vivir hasta hoy. Su mundo es tan rico, profundo, simple y exquisito, que siempre está presente

Además, fue la propia escritora quien supervisó esta obra que escribió en los 80.

Fue fantástico que ello haya sucedido. Me significó placer y mucha responsabilidad volver a hacer Vivir en vos. María Elena es una de las más grandes pensadoras de la Argentina y con un reconocimiento mundial. Es una mujer que tuvo y tendrá siempre una voz que nos cuenta cuestiones vigentes, porque habla de la humanidad. Por eso contarla nos hace pensar, divertirnos y emocionar.

Hoy María Elena; antes, desde Edith Piaf hasta Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy fueron llevadas por usted al teatro. ¿Es su compromiso militante ponerse en la piel de estas mujeres que tuvieron fuerte connotación social en sus tiempos? 

Hacer a mujeres que han tenido la significación que han tenido Edith Piaf, Frida Kahlo, Violeta Parra y María Elena Walsh me han enseñado a ser mejor. Rescato todo lo que hicieron estas mujeres con historias dignas de contarlas. Esto nos hace bien a todos y es por eso que las cuento. El teatro tiene eso de poder compartir. Se sigue hablando de ellas, porque han sido revolucionarias e infatigables luchadoras. Eso me conmueve y me hace verlas como exaltaciones de la vida.

¿Es necesario, en este o en todos los tiempos, hablar de esas mujeres?
Es absolutamente necesario. Es fundamental que esto sea así porque nos ayuda a entender lo que somos. Me parece que a través del tiempo, de la existencia del hombre, quienes nos han contado nos ayudan a darnos cuenta de quiénes somos. Kahlo fue una artista que peleó por la libertad y sus amores eran muy locos. Enfrentaba al mundo, era una heroína increíble, que se enamoró de Diego Rivera y de Trotski. Violeta Parra era una poeta con un talento igual al de María Elena Walsh. Piaf, con su vida difícil, hablaba de una sociedad enferma. Amaron en un contexto que las castigó mucho.

¿Cómo conoció a María Elena Walsh?
Nos encontramos por primera vez en la tele, en un ciclo de unitarios de Canal 13 que dirigía María Herminia Avellaneda. Yo recién empezaba, y a ella la admiraba profundamente. Siempre la traté de usted, por el respeto que le tenía. Pienso que esa mezcla de admiración y respeto es algo que va también en los lazos más íntimos: en la pareja y en los hijos, porque son quienes están unidos a nuestra vida. Ella sigue estando presente cuando la recuerda una sola persona a través de sus canciones y de sus poesías.

¿Cómo cataloga la obra de María Elena?
Fue una revolucionaria en toda su obra para chicos. Viene de generaciones en generaciones y sigue estando, estando y estando. En cuanto a sus trabajos para adultos, es extraordinario, desde sus novelas hasta sus cuentos y poemas. Ha hecho cosas realmente fantásticas. El relato que hago en Vivir en vos es en primera persona, como si fuera María Elena. Una vez que concluya la temporada con esta obra, en abril, comenzaré con los ensayos de La Farolera, también de María Elena. Además, tengo en carpeta hacer Verano y humo, de Tenesse Williams.

¿Cómo apareció en usted hacer Vivir en vos?
Es una experiencia conmovedora de penetrar en su mágico mundo, sus canciones, sus cuentos, sus poemas, su alma, de su inquebrantable tenacidad por defender la vida, el prójimo y la naturaleza. En este espectáculo somos dos: hay un músico en escena que es Marcelo Álvarez, quien tiene un rol protagónico como el mío. A partir de un cuento de la autora hacemos un recorrido a través de su vida y su obra, aquí no hay un solo texto que no sea de ella, a través de notas en diarios, novelas y poemas. Fue un trabajo muy exhaustivo siempre desde su lugar, su pensamiento y postura, fue una vocera de todo lo que pasaba en la Argentina, una mujer realmente extraordinaria, pone su voz y su opinión, yo le pongo el cuerpo al personaje.

Entrevista disponible en: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=27013

No hay comentarios:

Publicar un comentario