lunes, 6 de agosto de 2012

Retrato de una artista libre


1930. María Elena Walsh. 

Primera foto en estudio.










"Nací en 1930, año de revolución y en el Partido de Matanzas. No obstante soy una convencida pacifista y no me vengan con el cuento de que el mundo -que SÍ debe cambiar- progresará a fuerza de tiros, bombas, prepotencia y mendacidad". María Elena Walsh.

Foto: 1932. Mar del Plata. En brazos de su padre Enrique, con su madre Lucía y su hermana Susana.




                                                                        1933. Con Susana.



1930. Con su padre, madre y hermanos Susana, Enrique, Carlos, Mario y Arturo.

                                                                                                                      



                                                       1933. Con su madre y Susana.

 "Cuando tenía cuatro años una señora vecina empezó a enseñarme a leer y escribir. A los cinco ya sabía y entonces empecé a dejar el vicio del chupete. Era una grandulona, lo sé, pero para qué los voy a engañar". MEW.

Foto: 1935. Primera cédula de identidad, a los 5 años, con su firma.
  

 "Mi papá era contador, funcionario del ferrocarril, por entonces una empresa británica. Era además músico autodidacta: tocaba el piano, el mandolín y el violonchelo. Le gustaba leer, viajar, hacer carpintería y hasta coser. Le interesaba muy poco el dinero o las apariencias". MEW

                                                             

    "A medida que pasaba el tiempo me daba cuenta de que dibujaba como la mona. Que en realidad lo que iba haciendo mejor era escribir. Muy en serio por un lado, y muy en broma por el otro: componía largas payadas destinadas a tomarles el pelo a los profesores, los compañeros o las anécdotas de la escuela. Igual terminé los estudios de bellas artes en vez de mudarme al Bachillerato y a los de Literatura, porque prefería el ambiente de los artistas y apreciaba la pintura aunque nunca llegara  a ser capaz de pintar un cuadro mejor que un chimpancé de dos años"

1944. En la Rambla de Mar del Plata


 
"Parece que a los 15 ya escribía regular porque me publicaron un poema en la Revista El Hogar, y luego otro en el suplemento literario del diario La Nación.
¿Cómo sucedió? Porque siempre hay alguien que tiende una mano abierta. Una compañera mucho mayor, que colaboraba en la revista, le llevó mis versos al poeta Augusto González Castro, que los publicó a toda página y se convirtió en mi afectuoso "padrino". Así gané mi primera paga, creo que la fantástica suma de $ 25."
1945. Primer poema publicado. Revista El Hogar, 21 de septiembre.


"Seguí publicando con cierta regularidad y ganando como para comprarme libros sin pedigueñar a mis padres.
Dos años después, en 1947, alentada por algunos escritores a quienes conocí gracias a esas publicaciones, vacié una alcancía en forma de libro donde mis padres me habían ahorrado monedas y billetitos y pagué la impresión de un libro de versos: Otoño imperdonable."






                          1952. Por las calles de Ramos Mejía.






     1948. En casa de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.





 1948. junto a Javier Fernández y Horacio Armani en la Asociación Gente de Arte.






1955. El dúo Leda y María en la Televisión Francesa.

                                                                  En Barcelona, España.




"En 1962 estrené Canciones para mirar en el Teatro San Martín, también con limosnita del Fondo de las Artes. Gustó con locura a los chicos y tanto a los grandes que, si no los tenían, pedían nenes prestados para ir a verla y cantar con ellos. Fue uno de los años más felices de mi vida aquél en que todos los fines de semana iba a cantar para una chiquilinada entusiasta, en una de las salas más lindas de nuestro país y del mundo."







"Uno suele enamorarse mejor de su tierra cuando está lejos. La patria es querida y añorada como la niñez, y quizás por eso, por nostalgia, por ganas de volver a jugar en mi propio idioma, empecé a escribir versos para chicos. Rascando un poco la guitarra, me atreví después a ponerles música."






"Me gusta, como al pueblo y a la infancia,
jugar con sonsonete de medida,
y entre la artesanía y la ignorancia,
por ahora, me doy por aludida."

De "Hecho a mano" María Elena Walsh.















"Ay, qué
vivos
son los ejecutivos,
qué vivos que son.
Del sillón al avión,
del avión al salón,
del harén al edén
siempre tienen razón;
y además tienen la sartén,
la sartén por el mango
y el mango también."

1968. Recital para ejecutivos. Teatro Regina.





De "Los Ejecutivos"









1971. Con Perla Santalla y Jorge Mayor en Juguemos en el Mundo.








"En el mundo actual, interesado en el consumo, en la competencia y la mecanización, escribir poemas es rebelión.
Estoy horrorizada al comprobar que todos los prototipos o héroes modernos elegidos por la juventud son personajes violentos, llenos de odio y prepotencia.
Muchos pensamos que hay que cambiar el mundo, pero en cuanto al método estoy sola. Todos piensan usar la metralleta.
La gente parece haber olvidado que no hace mucho existió Gandhi." 
    María ElenaWalsh.  Revista Gente 1968.

1972. Gira por América. Recital en la Alameda, México DF.


1978. Con la compañía de Leonor Galindo. Chansons A Regarder. París.




 




 1975. El buen modo. Teatro Regina
Fotos: Sara Facio



 








"De mujer
tengo las intenciones
y el no poder
Yo soy mansa,
pero cansa."
1975. Canal 13







"Cuando canto
padecer es lo mismo
pero no tanto"

De "Hecho a mano"
1972. Canal 13. Con Nicolás Mancera





1973. Recital en el Luna Park.



1977. Recital en Canal 13
Fotos: Sara Facio




 


1978. ¡Chau Ejecutivos! Auditorio Bauen. Recital de despedida.


 





1978. Recital en ATC. Primera emisión en color.






"La autora firmante cree haber defendido siempre principios éticos y/o patrióticos en todos los medios en que incursionó. Creyó y cree en la protección de la infancia y por lo tanto en el robustecimiento del núcleo familiar. Pero la autora también y gracias a Dios no es ciega, aunque quieran vendarle los ojos a trompadas, y mira a su alrededor.
Sí, la firmante se preocupó por la infancia, pero jamás pensó que iba a vivir en un País-Jardín-de-Infantes. Menos imaginó que ese país podría llegar a parecerse peligrosamente a la España de Franco, si seguimos apañando a sus celadores. Esa triste España donde había que someter a censura previa las letras de canciones, como sucede hoy aquí y nadie denuncia."
De "Desventuras en el País-Jardín-De-Infantes"
1981.

"Estos mis cabellos, madre,
dos a dos me los lleva el aire..."
Tararear la vieja canción española cuando el pelo se desprendía por mechones, era una de las tantas argucias humorísticas destinadas a enfrentar el paso por ese túnel al que Susan Sontag llamó El Reino de los enfermos. Dolor, cáncer, médicos chambones y médicos sabios, ambulancias, quirófanos, tratamientos y mutilación, sólo atenuados por la constancia de los afectos hasta entrever la luz de salida: aceptar y sobrevivir." María Elena Walsh.
1981. Rehabilitación con Esther González Varona.


1983. Con Pedro Pablo García Caffi, del Cuarteto Zupay.



1982. Primeros paseos por Buenos Aires.







1982. Con Susana Rinaldi y María Herminia Avellaneda, creando el espectáculo Hoy Como Ayer. Teatro Odeón.





1984. Con Susana Rinaldi y María Herminia Avellaneda. Primera emisión de La Cigarra. Canal 11.










"Solo me importan las palabras, pero como manan con sangre las destilo y de tanto callármelas me muero."
María Elena Walsh 1990.





 





1947. En el Aeroclub de San Justo con Pepe Fernández.



     1980. En París con sus dos Fernández: Pepe y Javier



1965. En La Boca. con Pablo Neruda y María Herminia Avellaneda.



1980. Con sus poetas amigos, Jorge Calvetti, Héctor Miguel Angeli, Oscar Hermes Villordo, Raúl Gustavo Aguirre, Alejandro Nicotra, Rafael Felipe Oteriño, Antonio Requeni, Amelia Biagoni y Alfredo Veiravé.




1974. En París con Julio Cortázar.
Foto: Pepe Fernández.








1979. Con Raúl Gustavo Aguirre.







1970. Con Mercedes Sosa.




                    

                          1996. Con Madonna












1993. Con Joan Manuel Serrat









1993. Con Diana Dowek, Ana Eckell, Hernán Dompé, Gabriela Aberastury, Wolfgang Luh y Germán Gárgano en Kassel, Alemania.







1969. Con César Isella y Luis Landriscina en Canal 13.








                     1997. Con Virginia Lago.








1995. Con María Cristina Orive y Vera Gregh. París.










1993. Con Juan Carlos Distéfano, Jorge Schwartz y Griselda Gambaro.





1990. En el Estudio de Lito Vitale.
















1990. En Miami con Palito Ortega





1995. Cumpleaños con Liliana y Roberto Fontanarrosa, Graciela Borges, Eduardo Bergara Leumann, Carlos Shenkerman, Carmen Rovira y Silvia Bleichmar.




1990. Cumpleaños con Quino, Carmen Rovira, Irma Constanzo, Sara Facio y Gabriela Massuh.






1997. Con Cecilia Roth, Fito Páez y Dina Roth, en su casa.



1989. Dina Roth, Carmen Córdova, Carmen Baliero y Guillermo Roux en Canal 13.




1994. Con Adolfo Bioy Casares.


















1995. Con Sara Facio en el Glaciar Perito Moreno. Santa Cruz.








1978. En Humahuaca. Jujuy.





 









En Copenhague junto a Hans Christian Andersen



1993. Con Las Nereidas de Lola Mora, en la Costanera Sur.
Foto: Sara Facio







Dialogando con Bodoni, el autor de las letras de imprenta. Parma, Italia.













En Kassel, Alemania, visitando a los hermanos Grimm.

 

En Liepzig, Alemania, con el Sr. Juan Sebastián.














1980. En Dinamarca caminando con un Giacometti.











1994. en Washington, leyendo.







Con una tejedora de Esquel. Chubut


 "A modo de señas de identidad, aclaro que vengo de los arrabales de las letras, que de ellas elegí las canciones, la literatura infantil, el espectáculo, incluidos los libretos de TV, todas formas de contacto directo con el público, una audiencia, si no masiva, tampoco excesivamente minoritaria, y que existe gracias a un determinado nivel cultural de nuestro país. Si estas dos palabras juntas nos asustan, digamos que hay entre nosotros bastante gente curiosa y ávida."









1996. Museo de Arte Moderno. Nueva York.







"Escribir para los niños significa reconstruir, recoger piezas dispersas de un gran rompecabezas. Reconstruir o reinventar una tradición rota o fragmentada. Reconstruir datos dispersos de la propia infancia. Reconstruir la infancia de los niños actuales, amenazada en su inocencia por toda una sociedad insensible. Reconstruir de alguna manera la relación a menudo defectuosa entre padres e hijos: un reverso, una canción pueden ser lazos de reunión. La poesía es en definitiva, reconstrucción y reconciliación; es el elemento más importante que tenemos para no hacer de nuestros niños ni robots ni muñecos conformistas."


Entrega del Premio Orden de la Sonrisa (Sede en Polonia) en Canal 13.
Selva Alemán (Manuelita), Inda Ledesma y Alberto Segado.







Con María Rosa Gallo.
Foto: Sara Facio











Biblioteca María Elena Walsh en Puerto Piray. Misiones.





En la Escuela María Elena Walsh de Florencio Varela.


 


1994. En la Plaza María Elena Walsh de Fernández Oro. Río Negro.






1997. Con María Inés Obaldía en la Televisión de Montevideo.




1985. Con el Presidente Raúl Alfonsín, asumiendo como Miembro del Consejo para la Democracia.










1990. Recibiendo el Diploma Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Con el Rector Francisco Delich.







"La lectura no da plata, no da prestigio, no es canjeable, no sirve para nada. Es una manera de vivir, y los que de esa manera vivimos querríamos inculcarla en el niño y contagiarla en el prójimo, como buenos viciosos.
Nada quisimos ganar con la lectura, sino seguir leyendo. Sólo aspiramos a no morir antes de llegar al final de Los miserables. Por ese hábito perdimos trenes, empleos, novios, concursos, status, ascensos y días de sol.
Nos hicimos niños en La cabaña del Tío Tom y adolescentes con un implacable padre llamado Martínez Estrada, que nos enseñó que Dios no era argentino.
Preferimos el oprobio antes que abandonar a mitad de camino a la heredera de Washington Square o traicionar a Iván Karamazov. Nos hicimos mujeres con Simone de Beauvoir, y hombres enganchándonos en los barcos de Conrad.
Ahora, cuando intercambiamos en el gueto páginas y comentarios, con la secreta ansiedad de los conspiradores, somos felices, pero melancólicamente pocos. Querríamos que los niños nos acompañaran, emularan y compartieran esa dicha, esa fatalidad, ese desinterés.
¡Pobres grandotes zonzos y pobres niños de cabecitas reducidas!"
De "Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes.







1998. Con una de sus Manuelitas.









2 comentarios:

  1. bellísima reseña de una vida que derrochó cariño, ideas y alegría a todos los que fuimos niños.

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  2. Hermosa obra e innegable legado al mundo dejó Walsh, una vedadera heroína de la democracia y el derecho de autor.

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